"Aprender hoy es construir mañana"


Las claves del Informe sobre BIM en el Sector de la Construcción del European Construction Sector Observatory de la Comisión Europea (3)

Abordamos en esta tercera entrega sobre el informe, el análisis de las iniciativas tomadas desde el sector de la construcción en los tres casos de estudio tratados.

INICIATIVAS BIM DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La siguiente cuestión de la que se ocupa el estudio es el análisis de las iniciativas procedentes de la industria, ejemplificando a través de los tres casos estudiados: Dinamarca, Francia y Polonia.

Desarrollo de capacidades BIM y sensibilización

  • En Dinamarca, el Dansk Byggeri (Asociación Danesa de la Construcción) articuló un programa educativo BIM para facilitar la implementación BIM entre las empresas constructoras. En concreto se puso especial énfasis en cursos de corta duración:
    • Cálculo efectivo de mediciones con BIM
    • Aseguramiento de la calidad con herramientas digitales
    • Manejo de modelos 3D
  • Francia:
    • La Federation Française du Batiment (asociación que agrupa a las empresas de construcción y mantenimiento de edificios) ha creado una página web específica dedicada a BIM (http://www.ffbim.fr/) que presenta diferentes videos explicando lo que es BIM, como implementarlo y entrevistas a expertos.
    • La Federation Nationale des Travaux publics (asociación de las organizaciones que trabajan en el ámbito de las infraestructuras públicas ) ha ofrecido a las empresas diferentes acciones formativas como el Pasaporte BIM para la Obra Pública, este curso incluye 30 días de formación e-learning y talleres que reúnen a las empresas para intercambiar y compartir experiencias.
    • Adicionalmente diferentes empresas han constituido el proyecto MINnD que cuenta con 60 socios de la industria, instituciones académicas, empresas, desarrolladores de software y propietarios y promotores de proyectos.Este proyecto de investigación apunta específicamente a cuatro temáticas:

Gestión de cambios y usos para la mejora de herramientas, tecnología y procesos.

Casos reales de uso para experimentar herramientas, métodos y procesos.

Estructura de la información con instrucciones funcionales que describan el modelo de datos necesario para especificar atributos, manejarlos, compartirlos y almacenarlos de manera sostenible.

-Propuestas para adaptar las regulaciones existentes y guiar en la redacción de contratos entre los interesados ​​de un proyecto.   

  • Polonia:
    • Constitución del capítulo polaco de BuildingSMART.
    • Proyecto BIM Standard PL, con el objetivo de establecer estándares basándose en experiencias internacionales.

En definitiva, la iniciativa del sector en el desarrollo de capacidades BIM incluye dos vías:

-Apoyar en la difusión del conocimiento de BIM, sus beneficios y qué significa en la práctica (cambio en términos de procesos de negocios).

-Fomentar la conexión entre las empresas para compartir experiencias e influir en las políticas y estrategias nacionales de implantación de BIM.

Establecimiento de guías y estándares BIM

  • Dinamarca: los siete operadores líderes en el sector de la construcción danés constituyeron DiKon (Convergencia Digital), plataforma de negocios con el objetivo de implementar y difundir estándares comunes en todo el sector de la construcción danés y procurar un entendimiento común de las normas.
  • Francia: el apoyo a la estandarización se canaliza a través de la sección de empresas constructoras del capítulo francés de BuildingSMART. La asociación dedicó un grupo de trabajo específico a la estandarización BIM, que capitaliza la información y los recursos disponibles para fomentar la interoperabilidad e intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de estándares, además de colaborar con las administraciones públicas en la estandarización.
  • Polonia: las dos iniciativas anteriormente citadas (capítulo polaco de BuildingSMART y BIM Standard PL) son de reciente creación por lo que sus actividades e impacto respecto a la estandarización son limitadas.

Como conclusión, la industria de la construcción dedica especial atención y esfuerzos al tema de la estandarización BIM, ya que puede generar más oportunidades (o restricciones) de negocio, incidiendo en un enfoque colectivo para involucrar tanto al conjunto de la industria como al sector público y posibilitar la creación de sinergias entre las respectivas iniciativas.

Lecciones aprendidas

  • Las iniciativas de la industria desempeñan un papel importante en el proceso de implementación de BIM, ya que brindan a las empresas ayuda para desarrollar capacidades BIM a través de la formación, el intercambio de conocimientos y experiencias y en algún caso compensar los costos relacionados con la implementación e incluso explorar nuevas oportunidades de negocio.
  • Las iniciativas permiten articular una posición única compartida por todo el sector, cuestión de vital importancia si tenemos en cuenta la fragmentación del mismo con gran número de PYMES. Las grandes empresas desempeñan un rol de influencia positiva sobre otras de menor tamaño.
  • Las iniciativas de la industria son más efectivas cuando están alineadas y coordinadas con las políticas e instrumentos del sector público. Los interesados ​​públicos y privados si actúan de manera coherente, maximizan el uso de sus recursos.

En la próxima entrega se tratarán las conclusiones a las que se llega en el informe.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.