"Aprender hoy es construir mañana"


El necesario camino de la estandarización: ISO 19650

Cualquiera coincide en que el camino de la estandarización es el que permitirá a BIM asegurar que las diferentes organizaciones y profesionales que intervienen en un proceso constructivo colaboren durante todas las fases del mismo (diseño, construcción, operaciones y mantenimiento).

Por esto es de gran importancia la publicación a finales del pasado año 2018 de las normas ISO 19650-1:2018 Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Gestión de la información mediante BIM. Parte 1: Conceptos y principios; e ISO 19650-2:2018 Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Gestión de la información mediante BIM. Parte 2: Fase de entrega de los activos. Ambas están siendo objeto de revisión en estos momentos por el Comité Europeo (CEN) y en España se encuentra en proceso de traducción por parte de UNE.

ISO 19650-1: 2018

Proporciona recomendaciones para establecer un marco en el cual administrar información, incluido el intercambio, la grabación, el control de versiones y la organización para todos los intervinientes.

Es aplicable a todo el ciclo de vida de cualquier activo construido, incluida la planificación estratégica, el diseño inicial, la ingeniería, el desarrollo, la documentación y la construcción, la operación diaria, el mantenimiento, la renovación, la reparación y el final de la vida útil.

Puede adaptarse a activos o proyectos de cualquier escala y complejidad, para no obstaculizar la flexibilidad y versatilidad que caracterizan la amplia gama de posibles estrategias de adquisición y para abordar el costo de implementación.

ISO 19650-2: 2018

Especifica los requisitos para la gestión de la información, en forma de un proceso de gestión, en el contexto de la fase de entrega de los activos y los intercambios de información dentro de él, utilizando el modelado de información de construcción.

Se  puede aplicar a todos los tipos de activos y por todos los tipos y tamaños de organizaciones, independientemente de la estrategia de adquisición elegida.

Se encuentran en periodo de desarrollo la ISO 19650-3 sobre la fase de operaciones de los activos y la ISO 19650-5 sobre el modelado de información de construcción orientado a la seguridad, entornos digitales construidos y gestión inteligente de activos.

Estas normas se suman a las ya existentes que tratan aspectos relacionados con la metodología BIM, como por ejemplo la ISO 16739 IFC (Industry Foundation Classes) para el intercambio de datos en los sectores de la de construcción y de la gestión de inmuebles, que
representa un estándar internacional (IFC) abierto para datos BIM que se intercambia y comparte entre las aplicaciones de software utilizadas por los distintos participantes en un proyecto de construcción de edificios o gestión de activos.

Para conocer los trabajos para estandarizar y normalizar los procesos de trabajo con BIM recomendamos la lectura del documento publicado por AENOR “Informe de normalización: Estándares en apoyo del BIM”

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.