"Aprender hoy es construir mañana"


¿Cómo se está adoptando BIM en España?

Se ha publicado recientemente el Estudio Macro de Adopción BIM en España, que como en otros países ha coordinado BIMe Initiative, iniciativa internacional lanzada en 2017 que pretende actuar como una comunidad de conocimiento compartido para mejorar el “desempeño digital del sector”, a través del desarrollo de diferentes proyectos interconectados, entre los cuales están los diferentes estudios macro de adopción BIM.

En el caso de nuestro mercado se ha contado con la participación de 19 expertos de diferentes entidades, entre las cuales se encuentra la Fundación Laboral de la Construcción , y pretende ayudar a los responsables de establecer las políticas de implantación BIM a desarrollar y evaluar las estrategias de macro difusión de BIM específicas para el sector.

Para realizar el informe se han empleado los siguientes cinco modelos de Macro Adopción BIM:

  • Modelo de áreas de difusión

Evalúa el nivel de madurez en las diferentes fases de implantación de BIM atendiendo a las tecnologías utilizadas, los procesos y flujos de trabajo desarrollados y las políticas establecidas para llevar a cabo dicha implantación.

En el caso de España se detecta que la difusión sobre BIM se focaliza en la Tecnología y especialmente en el modelado, con escaso énfasis en la definición de procesos integrados y creativos y en las estrategias empresariales.

  • Modelo de componentes de macro madurez

Analiza la madurez de los mercados combinando el índice de madurez de los siguientes componentes: infraestructura tecnológica; objetivos, etapas e hitos; campeones e impulsores; marco normativo; publicaciones notables; aprendizaje y educación; métricas y referencias; partes estandarizadas y entregables.

  • Modelo de dinámicas de difusión

Atiende al modo de difusión según se caractericen por dinámicas descendentes (top-down), radial (middle-out) y ascendente (bottom-up).El análisis del estudio refleja el predominio de las iniciativas de tipo ascendente (52.9 %), constatándose también el impulso de algunas administraciones públicas (35.3 %) y en menor medida (11.8 %) la existencia de dinámicas descendentes y circunscrita a aquellas empresas con actividad internacional.

  • Modelo de acciones de política de empresa

Analiza los enfoques (pasivo, activo y asertivo) de las organizaciones, tanto públicas como privadas, para favorecer la adopción de BIM, y relacionarlos con las actividades de política de empresa (comunicar, practicar, supervisar).

En el estudio se detecta que “la actitud de las organizaciones es principalmente pasiva, más centrada en sensibilizar y observar que en incentivar, aplicar o prescribir.”  

  • Modelo de responsabilidades de difusión

Identifica los grupos de agentes interesados y el papel que desempeñan en la difusión de BIM: formuladores de políticas, instituciones educativas, organizaciones de constructores, desarrolladores de tecnología, proveedores de servicios tecnológicos, asociaciones industriales, grupos de usuarios y tecnólogos.

Se destacan como agentes más activos los desarrolladores de software y proveedores de servicios tecnológicos, además de los grupos de usuarios y tecnólogos.

En definitiva, como resumen final del estudio, se constata la necesidad de incidir en las políticas y estrategias de difusión de BIM en nuestro mercado.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.