"Aprender hoy es construir mañana"


BIENVENIDO A “ENTORNO BIM”

Nuestra vocación por ayudar a todos los agentes intervinientes en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (trabajadores, empresas y administración), nos ha llevado  a crear un entorno donde los nuevos escenarios y retos planteados por la implantación, progresiva e imparable, de la metodología BIM encuentren un lugar adecuado donde obtener la información y orientación precisas para estar en condiciones de asumir esos retos: “Entorno BIM”.

Dentro de esta iniciativa liderada por la Fundación Laboral de la Construcción, que ofrece entre otros servicios, un itinerario formativo que abarca todas las fases de un proyecto y una línea de asesoramiento en materia de metodología BIM, se enmarca este Blog que hoy presentamos.

Ya no es posible ignorar BIM

Pretendemos que este sea el lugar donde poner en común todos aquellos aspectos que de algún modo u otro puedan suscitar el interés de aquellos profesionales o futuros profesionales que están ya inmersos o lo estarán de manera inminente en la aplicación de esta metodología en su práctica profesional. No lo dudemos; no hay opción de ignorar el BIM. Los procesos internos de las empresas del sector, independientemente de su tamaño, y las relaciones entre ellas han de adaptarse a esta nueva situación.

La realidad del mercado, en continua transformación, nos exige a todos redoblar esfuerzos, con el fin alcanzar nuevos niveles de productividad. No tenemos que apreciar el BIM como un obstáculo o una dificultad añadida, sino como un aliado que nos ayudará, entre otras ventajas, a incrementar la calidad de los proyectos, a reducir los costes y plazos de construcción, o a facilitar una mayor coordinación y colaboración entre todos los participantes, en el desarrollo de un proyecto desde sus fases más iniciales de diseño esquemático, hasta el final del ciclo de vida del activo en la fase de mantenimiento y operaciones.

Llegar a todos los perfiles profesionales

Por otro lado, desde la Fundación Laboral de la Construcción, somos muy conscientes de que no todos los profesionales, empresas y subsectores de nuestra industria se encuentran en el mismo nivel de conocimiento y aplicación de la metodología BIM (BIM Maturity Level, en terminología anglosajona). Desde aquí pretendemos dar cabida a todos los perfiles profesionales y proporcionarles un marco de referencia con independencia de su conocimiento en materia BIM.

Precisamente ese es uno de nuestros principales objetivos: orientar e informar tanto a aquellos que vislumbran la necesidad de adentrarse en la aplicación del BIM y requieren una introducción precisa a los conceptos más básicos, como a aquellos que de un modo u otro ya se encuentran involucrados en esta aplicación, a diferentes niveles, y necesitan seguir progresando y estar al tanto de los últimos avances en la evolución de la metodología.

Aún estamos a tiempo

Muchos pueden estar pensando que llegan tarde. Nada más lejos de la realidad. Según se publica en el último número del Spanish Journal of BIM (Uso BIM en proyectos de construcción en España, AA.VV.), con datos basados en una encuesta realizada en el año 2015, nos encontramos con un panorama caracterizado por:

  • Los resultados muestran un mercado español muy inmaduro respecto al trabajo colaborativo en entorno BIM, con un conocimiento superficial y una aplicación parcial en las fases de diseño, fundamentalmente como herramienta de dibujo o modelado”.
  • “El empleo de las herramientas BIM en la etapa de construcción es marginal”.
  • “Destaca la similitud en las opiniones de los que afirman ser usuarios de BIM y los que no”.
  • “Por otra parte, faltan profesionales formados con metodología de trabajo demostrada, y la mayoría se declaran autodidactas. Es preciso un aprendizaje formal que no se centre exclusivamente en cómo utilizar un programa de modelado, sino en el empleo de las diferentes herramientas en su conjunto, su interoperabilidad y una adecuada gestión del proyecto en las diferentes etapas”.

Desde el Blog de “Entorno BIM”, presentamos un espacio de interacción y colaboración donde vuestra participación será fundamental para poder detectar las principales dudas y necesidades de nuevos conocimientos. De este modo creceremos juntos y sacaremos mayor provecho en este camino. El BIM es información y colaboración.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.