"Aprender hoy es construir mañana"


Encuesta sobre utilización de herramientas digitales en edificación y obra civil 2017

Ya hemos señalado en alguna otra ocasión desde EntornoBIM de la importancia de participar en este tipo de encuestas como la que está llevando a cabo la Comisión es.BIM. Ésta que ahora tratamos se centra en el conocimiento y utilización de herramientas digitales en los sectores de la edificación y la obra civil.

Desde la experiencia recogida por EntornoBIM, un número importante de los agentes del sector no tienen claro lo que hay que hacer para implantar BIM y alinearse con la hoja de ruta propuesta por la Comisión es.BIM y muchos creen que la industria de la construcción no está completamente preparada para esta implantación por no contar con los conocimientos y habilidades necesarias. Aún así, se expresa la convicción de que la digitalización de la industria traerá consigo mejorar los niveles de innovación y productividad como se ha podido ver en otros sectores.
Queda mucho trabajo por hacer y el camino para que BIM muestre todo su potencial transformador requiere inversión y cambio a  largo de todo el sector. Con esta encuesta se pretende examinar determinados factores de importancia  a la hora de la adopción de BIM, el uso actual de la metodología y la actitud hacia BIM de los diferentes agentes implicados.

“Cuanto mayor sea la colaboración para difundir la participación en esta encuesta alcanzaremos una visión más completa del estado de BIM en España”

Una amplia participación en la encuesta ayudará a asegurar que los resultados que se obtengan cubran con mayor amplitud a todos aquellos profesionales, empresas o administraciones públicas que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios e infraestructuras. La colaboración es el núcleo del BIM y cuanto mayor sea la colaboración para difundir la participación en esta encuesta alcanzaremos una visión más completa del estado de BIM en España, aunque siempre recordando que las conclusiones serán más indicativas que definitivas.

Dado que BIM requiere nuevas formas de trabajar y ,a menudo, la adopción de nuevas tecnologías, aquellos que se plantean su uso necesitan adquirir habilidades y conocimientos en función de su estado actual, lo cual será un dato a evaluar, y no solo en función de las herramientas y software empleados, aun reconociendo la importancia de este punto.
Parece que en nuestro mercado no hay suficiente claridad sobre qué es BIM, aunque esto está mejorando gracias a la difusión y el conocimiento compartido y por lo menos se va extendiendo la idea de que BIM no es solo software.
El informe surgido de los resultados de la encuesta nos proporcionará una descripción de dónde está BIM ahora, comparando con la anterior encuesta de 2016 podremos observar los cambios que se han producido en el último año y nos permitirá alinear las iniciativas de la Comisión es.BIM y de todos los que trabajamos en la difusión de BIM con las necesidades del mercado.

Para participar en la encuesta solo tienes que pinchar en la siguiente imagen:

 

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.