"Aprender hoy es construir mañana"


La Fundación Laboral de la Construcción participa en el proyecto europeo Net-UBIEP, para el uso de BIM en la mejora del rendimiento energético de los edificios

Entre los diferentes proyectos internacionales en los que participa la Fundación Laboral de la Construcción se encuentra Network for using BIM to increase energy perfomance” (Net-UBIEP) – Red para el uso de BIM en la mejora del rendimiento energético – coordinado por la italiana ENEA (Agenzia Nazionale per le Nueve Tecnologie, l´energia e lo sviluppo economico sostenibile), y en el que participan también distintas entidades y organismos de Holanda, Eslovaquia, Lituania, Croacia y Estonia, además del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), completando la participación española.

El Proyecto Net-UBIEP pretende mejorar el rendimiento energético de los edificios mediante la difusión y el fortalecimiento del uso de BIM, durante todo el ciclo de vida de los mismos. El uso de BIM permitirá simular el rendimiento energético del edificio utilizando diferentes materiales, componentes y opciones constructivas y de diseño, tanto en la fase de obra nueva como en posteriores remodelaciones o reacondicionamientos.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Identificar los perfiles profesionales involucrados en el ámbito de la construcción nZEB (nearly Zero Energy Building, edificios de consumo de energía casi nulo) y definir competencias específicas relacionadas con BIM para cada uno de ellos, con el objetivo de obtener un repertorio de figuras profesionales BIM. Se parte de cuatro grupos objetivos ya seleccionados de acuerdo con el rol que desempeñan en los procesos de construcción; a saber: las administraciones públicas, los profesionales (ingenieros, arquitectos, etc…), los técnicos/operarios (instaladores, mantenedores, etc…) y los usuarios/ocupantes/propietarios/gestores del edificio.
  • Elaborar una matriz tridimensional para la identificación de las competencias requeridas, para cada grupo objetivo, en la aplicación de BIM, para garantizar el mayor rendimiento energético. La matriz tridimensional indicará competencias necesarias en cada fase del ciclo de vida del activo: diseño conceptual, diseño detallado, construcción, entrega a los propietarios, mantenimiento, restauración y eventual demolición.
  • Desarrollar Patrones de Cualificación BIM para abordar el problema de las competencias en materia energética en el sector de la edificación en su conjunto. Los Patrones de Cualificación BIM estarán compuestos por un Programa de Formación BIM y un Programa de Certificación BIM. Tras la elaboración y validación del Programa Formativo BIM, se aplicará el mismo para instruir y evaluar a diferente número de personas pertenecientes a los grupos objetivos seleccionados. Se mejorarán las competencias relacionadas con el rendimiento energético de seis figuras profesionales: BIM Manager, Coordinador BIM, Experto BIM, BIM Facility Manager, Evaluador BIM y Usuario BIM.

La visión general que sustenta el proyecto proviene de consideraciones hechas sobre la situación real del sector de la construcción, responsable del 40% de la demanda mundial de energía. El rendimiento energético debe ser mejorado para respaldar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. Al mismo tiempo, los requisitos energéticos deben ser tomados en cuenta y aplicados en cada fase del ciclo de vida del edificio. BIM va a ser pronto un requerimiento para la contratación pública a partir de la directiva europea [2014/24/UE] que insta y recomienda su uso. El Proyecto Net-UBIEP quiere cruzar estas consideraciones para lograr los objetivos expuestos.

La idea detrás de todo el proyecto es desarrollar un proceso en el que, por medio del software de modelado, se usen los modelos BIM para determinar el mejor rendimiento energético de un edificio, según las especificaciones de diseño. El uso preliminar de análisis de ingeniería, producirá información que es la base de lo que se transmitirá al operador y/o propietario, para usar los sistemas energéticos del edificio. Estas herramientas de análisis y simulaciones de rendimiento pueden mejorar significativamente el diseño de la instalación y su consumo de energía durante su ciclo de vida en el futuro.

El proyecto Net-UBIEP está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.