"Aprender hoy es construir mañana"


Las claves del Informe sobre BIM en el Sector de la Construcción del European Construction Sector Observatory de la Comisión Europea (4)

Concluimos el análisis del informe de la Comisión Europea con las conclusiones y recomendaciones sobre estrategias y políticas para la implantación de BIM en el sector de la construcción europeo.

IDEAS CLAVE

Coordinación y roles de los sectores público y privado

Ambos sectores desempeñan papeles diferentes pero complementarios, y su coordinación es de suma importancia para fomentar el uso de BIM. El papel de las administraciones públicas tiene un carácter impulsor a través de las siguientes actividades:

  • Contribución en el desarrollo y definición de directices sobre procesos BIM fomentando la estandarización y entendimiento común en el marco nacional.
  • Inversión en investigación y desarrollo, centrado en la articulación de programas formativos tanto para el sector como para las propias administraciones.
  • El sector público representa el 20-30% del gasto total en construcción en Europa por lo que la inclusión de requerimientos BIM en los proyectos de contratación pública supone un incentivo para que las empresas implementen
  • Los gobiernos necesitan apoyo de la industria para asegurar la implementación BIM dentro del sector.

La actuación exclusiva del sector público procura resultados limitados. Puede incentivar e impulsar la implementación, sobre todo en estados iniciales, pero el sector privado desempeña un papel clave para la adopción generalizada de BIM:

  • Contribución proactiva a las pautas y estándares comunes para la implementación de BIM.
  • Colaborar y facilitar en el intercambio de experiencias para compartir conocimientos (asistencia técnica, comercial, formativa…).
  • Difusión y apoyo a las oportunidades de negocio relacionadas con BIM.
  • Asegurar la implementación de BIM a escala: las grandes empresas y las PYME tienen diferentes necesidades e intereses, que no siempre son fáciles de captar desde la perspectiva del sector público.

Enfoque general dirigido a un cambio incremental

Los objetivos de las innovaciones tecnológicas, como es BIM, solo son plenamente alcanzados si se parte de una visión general de todo el sistema involucrado en la innovación. Se deben plantear los diferentes desafíos y oportunidades que se les presentan a distintos actores de la industria, atendiendo a su tamaño, su comportamiento tecnológico y las etapas de la cadena de valor en las que operan.

Aún desde esta visión holística, la identificación de áreas de arrastre para la implementación BIM y la priorización de actividades e inversiones específicas es de vital importancia.

Como situación general, en los países estudiados existe una conciencia limitada sobre los beneficios de BIM y, a menudo, las capacidades BIM son insuficientes entre los propietarios de proyectos. Este es un tema importante a abordar para lograr la implementación BIM a escala.

Educación

Reforzar las capacidades de los actores de los sectores público y privado y su comprensión de BIM es de importancia crucial. La formación BIM no es solo un problema técnico: no se trata solo de capacitar a los trabajadores para usar el software BIM, sino también de cambiar los métodos de trabajo y el proceso en una empresa. La formación BIM debe plantearse, por tanto, desde la gestión del cambio.

RECOMENDACIONES PARA ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS

Para lograr la implementación de BIM a escala de manera sostenible, los responsables de la formulación de políticas deben atender a la complejidad de los actores y brindar un apoyo diferenciado en función de sus características (tamaño, fase de intervención dentro del ciclo de vida de la construcción, actitud ante la innovación…).Estas deberían ser las pautas a seguir:

  • Fortalecimiento de la colaboración con el sector privado, procurando la convergencia de intereses, el liderazgo en fases iniciales de implementación y la coordinación.
  • Proporcionar apoyo diferenciado. Cada agente tiene una visión diferente de los costos y beneficios de la implementación y han de tenerse en cuenta todas estas visiones a la hora de formular estrategias.
  • Explotar diferentes tipos de incentivos:
    • la demanda de BIM en los contratos dentro del sector privado,
    • requerimiento por parte de las instituciones financieras,
    • incentivar a los pioneros en la implantación a compartir su experiencia y conocimientos a través de su colaboración con otras empresas (especialmente PYMES) y
    • facilitar los procesos de gestión del cambio.
  • Identificar oportunidades para la implantación:
    • Superar la falta de productividad y escasez de trabajadores.
    • Sostenibilidad
    • Smart Cities

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.