"Aprender hoy es construir mañana"


La Fundación Laboral de la Construcción, invitada a participar en el BuildingSMART International Summit

La próxima semana, del 3 al 6 de abril, se celebrará en Barcelona el evento BuildingSMART International Summit, una cumbre donde se reunirán los líderes mundiales en el desarrollo de estándares y flujos de trabajo abiertos a través de datos y entregables compartidos para el diseño, construcción y fase de operaciones de edificios e infraestructuras.

Las distintas secciones que integran buildingSMART de todo el mundo estarán representadas, brindando una oportunidad para que los expertos compartan conocimientos, con el fin de mejorar aún más los procesos y estándares openBIM de buildingSMART.

Entre las diferentes temáticas que se abordarán, se encuentran:

  • La estrategia de desarrollo del IFC (Industry Foundation Class: esquema común de datos que permite la compartición de los mismos entre las distintas partes intervinientes en un proyecto en todas sus fases y durante todo el ciclo de vida del edificio o infraestructura, y entre las distintas aplicaciones de software que se utilizan en esas fases).
  • Los últimos desarrollos para infraestructuras, carreteras, ferrocarriles, puentes y gestión de activos, así como la alineación de estos desarrollos con el IFC4 (última versión del estándar IFC).
  • Desarrollo para edificios del MVD ( Model View Definition, establece las especificaciones que deben tener los distintos software para la implementación de un interface IFC para satisfacer los requisitos de intercambio).
  • Nuevas áreas especializadas: aeropuertos y construcción para usuarios de estándares de datos digitales.
  • Estándares digitales para autoridades reguladoras.
  • Sesiones de trabajo sobre el bSDD (BuildingSMART Data Dictionary, biblioteca de objetos y sus atributos. Se utiliza para identificar objetos en el entorno construido y sus propiedades específicas independientemente del idioma).
  • Sesiones de trabajo dirigidas a usuarios de la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.
  • Desarrollo de los análisis y resultados de la última cumbre de BuildingSMART celebrada en Corea del Sur en 2016.

En el marco de este encuentro el día 6 de abril está programado el Industry Day, que estará presidido por Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, y Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. La Fundación Laboral de la Construcción ha sido invitada a participar en este acontecimiento, como la entidad de referencia del sector en nuestro país, y será su director general, Enrique Corral, quien intervendrá en tan exclusivo acto, presentando nuestra novedosa iniciativa en materia de metodología BIM: EntornoBIM, con su innovador servicio de asesoramiento gratuito en materia de BIM para los profesionales y empresas del sector, a través del teléfono 900 82 29 00 o el email: entornobim@fundacionlaboral.org.

La Fundación Laboral de la Construcción, que suscribió recientemente un acuerdo de colaboración y adhesión con BuildingSMART Spanish Chapter, pone de relieve una vez más uno de sus compromisos fundacionales para lograr que la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías nos ayuden a seguir construyendo un sector de progreso.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.