"Aprender hoy es construir mañana"


¿Qué significa realmente “Open BIM”?

Es inevitable que en cualquier texto o conversación en los que se hable de BIM aparezcan con bastante frecuencia términos, siglas, acrónimos etc., que por ser de uso muy común en este ámbito, se empleen sin tener en cuenta si realmente el significado de los mismos está asimilado, tanto por los que lo emplean como por los interlocutores o lectores. Puede ser este el caso de la expresión “Open BIM”.

Coincidiremos todos en que uno de los propósitos fundamentales de BIM es su uso e implementación como vehículo para intercambio de datos y comunicación eficaces. Los desarrolladores tecnológicos y los diferentes agentes de la industria se han dirigido, desde los inicios del desarrollo de la metodología BIM y las herramientas asociadas a su uso, a acercarse cada vez más a ese propósito. La creciente complejidad en el tratamiento de los datos inteligentes, culminada en el universo del Big Data, conlleva que la evolución en este sentido sea cada vez más necesaria.

Un entorno de trabajo restringido, en el que los participantes se ven obligados a trabajar con una determinada aplicación o herramienta, limita la accesibilidad a aquellos que no cuentan con esa herramienta o no están instruidos sobre la misma. Esta restricción lleva a una desconexión en la comunicación entre los diferentes intervinientes que tratan de compartir datos en un entorno común.

“Open BIM” implica la concepción de un nuevo modo de comunicación digital, a través del cual diferentes aplicaciones compatibles mantienen una interconexión con el modelo y los datos asociados al mismo y alude a la concepción de un enfoque abierto y de colaboración en los flujos de trabajo. Teniendo en cuenta la gran cantidad de información, en diferentes formatos, involucrada en la redacción y ejecución de un proyecto de construcción, un entorno de trabajo abierto es un atributo fundamental para la compartición de esta información.

Este camino hacia un entorno abierto se verá facilitado cuando un espectro cada vez más amplio de participantes en un proyecto empleen software BIM, para colaborar en este entorno e integrarse con los diferentes equipos de manera más transparente. La noción de “Open BIM” busca eliminar los límites a la entrada de los participantes menos versados, ​​pero igualmente dispuestos a introducirse en el mundo BIM. Desde la perspectiva de los proveedores de software, la eliminación de los límites inherentes a un sistema cerrado debería ser percibido como una apertura del mercado, aumentando su compatibilidad con otras herramientas y la llegada de nuevos usuarios.

En un entorno compartido y estructurado para mantener la trazabilidad, se permite un mejor control de los datos dentro de las estructuras organizativas, si bien entra también en juego la necesaria definición de procesos referidos a cómo introducir, modificar, comunicar o compartir esos datos, asegurando en todo momento la calidad de los mismos.

La formación y el cambio cultural de la industria debe ser la clave definitiva del futuro desarrollo del “Open BIM”. En muchos casos somos capaces de trabajar con herramientas BIM de un modo individual, pero no somos capaces de ver el impacto que tiene la verdadera práctica de un trabajo colaborativo, quedando en entredicho que, a pesar de estar trabajando con estas herramientas, estemos realmente aplicándolas de un modo efectivo y bajo los principios de la metodología BIM.

El principal impulsor de la difusión del “Open BIM” es la organización buildingSMART International, a través de la creación, el mantenimiento y  el uso de estándares abiertos de interoperabilidad que contienen la información debidamente estructurada, entre los cuales adquiere una importancia relevante el estándar de intercambio de datos Industry Foundation Class (IFC). Según se expresa desde buildingSMART la importancia del “Open BIM” reside en estos puntos:

  • Open BIM” funciona con un flujo de trabajo transparente y abierto que permite que los miembros del proyecto participen, independientemente del software que utilicen.
  • Open BIM” crea un lenguaje común para procesos con numerosas referencias, gracias al cual las empresas del sector y los gobiernos pueden acordar proyectos con condiciones comerciales transparentes, evaluaciones del servicio comparables y una calidad de datos asegurada.
  • Open BIM” proporciona datos permanentes para utilizarlos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. De este modo, se evitan las entradas de datos duplicadas y los errores consiguientes.
  • Tanto los grandes como los pequeños proveedores de software pueden participar y competir en soluciones de primera clase, independientemente del sistema que utilicen.
  • Open BIM” refuerza la oferta de productos en línea, con búsquedas más precisas de las solicitudes de los usuarios, y suministra los datos del producto directamente en BIM.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.