"Aprender hoy es construir mañana"


La Fundación Laboral de la Construcción se asocia con BuildingSMART, para fomentar la metodología BIM en el sector de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción , en su papel de impulsora de la renovación del sector, ha promovido su iniciativa EntornoBIM  como instrumento para desempeñar este papel en el ámbito de la metodología BIM. Una de las vías de desarrollo de esta iniciativa es el establecimiento de acuerdos y convenios con todas aquellas entidades, asociaciones y agentes que son un referente global en el apoyo, difusión e investigación del Buiding Information Modeling.

Enmarcado en este propósito se encuentra el acuerdo firmado ayer entre la Fundación Laboral de la Construcción y el capítulo español de BuildingSMART International. Este acuerdo va más allá de la firma de adhesión a la asociación y constituye un convenio de colaboración conjunta en acciones relativas a la difusión, la formación y la elaboración de documentación, siempre con la mirada puesta en el objetivo común de fomentar el uso de estándares abiertos de interoperabilidad que permitan el trabajo colaborativo entre agentes y organizaciones, en aras de alcanzar una mayor eficiencia en tiempos y costes en los procesos propios de las actividades del sector de la construcción.

BuildingSMART  tiene su origen en la International Alliance for the Interoperability (IAI), establecida en Londres en 1996, en un encuentro entre representantes de diferentes compañías de Estados Unidos, Europa y Asia, tras llegar a la conclusión de la viabilidad de la interoperabilidad entre los diferentes programas empleados en la industria de la construcción y el gran potencial comercial de esta interoperabilidad basada en estándares abiertos e internacionales, no propietarios o privados.

En el año 2008, con el fin de abrirse a las diferentes partes interesadas de la industria en el mercado global, la IAI cambió su denominación a BuildingSMART para reflejar mejor la naturaleza y objetivos de la organización. Building apela al ámbito completo de la construcción, incluyendo tanto la industria de la edificación, como la industria de las infraestructuras. SMART identifica el modo en que se pretende construir a partir de la inteligencia, la interoperabilidad y el trabajo colaborativo para diseñar, construir y operar en dicho ámbito.

Manteniendo la fidelidad a sus principios originales de apertura, neutralidad y sin finalidad lucrativa, BuildingSMART sigue un principio de  evolución constante para satisfacer la demanda de estándares digitales, con una visión audaz de la calidad, el compromiso y el establecimiento de una comunidad para el desarrollo del Open BIM dentro de un sector global.

La alianza estratégica con BuildingSMART pone de manifiesto una vez más, las señas de identidad y carácter fundacional de la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria creada en 1992 a instancias del propio sector, con el objetivo de proporcionar a la totalidad de empresas y trabajadores del mismo, de un modo transversal, de los recursos y medios necesarios que hagan posible un sector dotado de una mayor profesionalidad, seguridad y más capacitado y dispuesto para afrontar los retos de la innovación para el presente y el futuro.

Esta alianza se concreta, como punto de partida, en la organización de jornadas de difusión en las distintas sedes y centros territoriales con los que la Fundación Laboral cuenta por toda España; el planteamiento de acciones en el ámbito de la formación, y el desarrollo de guías de uso de la metodología BIM en áreas de interés preferente para la Fundación Laboral, como la Seguridad y Salud, campo con un amplio margen para el desarrollo y la investigación en su relación con la aplicación dentro de la metodología BIM.

Desde aquí, así como desde nuestros perfiles en las redes sociales, os mantendremos informados de todas las iniciativas conjuntas que lleven a cabo la Fundación Laboral de la Construcción y BuildingSMART. Y recordad: APRENDER HOY ES CONSTRUIR MAÑANA.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.