"Aprender hoy es construir mañana"


BIM en 8 puntos: documento de difusión de la Comisión BIM

Recientemente, la Comisión BIM , impulsada por el Ministerio de Fomento, publicó un interesante documento titulado “BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM”

Desde EntornoBIM  hemos podido constatar, por medio de nuestro servicio de asesoramiento gratuito, la necesidad que existe en nuestro sector de este tipo de documentos, que, de un modo conciso, claro y riguroso, den una visión general sobre la metodología BIM y sus implicaciones.

En este sentido, este documento es un trabajo excelente para que todos aquellos que demandan una aproximación inicial al BIM en su conjunto se sitúen de modo adecuado para dar pasos futuros.

Tras una introducción, donde se expresa la necesidad del sector de la construcción de modernizarse integrando los avances tecnológicos de innovación y de gestión para adecuarse a las exigencias de sostenibilidad y revalorizar su papel económico y social, el primer punto que se aborda es ¿Qué es BIM?, haciendo hincapié en cuestiones claves como, el modelo digital, la información y la comunicación.

El segundo analiza las Ventajas de su uso desde la perspectiva de cada una de las fases del ciclo de vida del edificio o la infraestructura. Posteriormente se describe la situación de BIM en el mundo y España.

En el apartado ¿Por qué BIM? pasa a exponer las razones por las que BIM debe implantarse en la industria de la construcción y las infraestructuras. En Gestión del cambio se plantea la necesidad de establecer una planificación, con un itinerario pautado para gestionar este proceso de transformación del sector. Las nuevas perspectivas que se abren para administraciones públicas, empresas y profesionales se tratan en BIM como oportunidad.

Finalmente, en el séptimo punto, ¿Qué es es.BIM? se hace una presentación de la Comisión BIM y sus ejes estratégicos y en El BIM del futuro se vislumbra el futuro desarrollo de BIM y sus posibilidades de conexión con otras innovaciones tecnológicas, en campos como el de la comunicación, la información y la transmisión y gestión de la misma.

Organización interna de la Comisión BIM

Este documento es el primero de una serie de documentos elaborados por los Subgrupos de Trabajo que componen la Comisión BIM, que está estructurada en Grupos de Trabajo,  coordinados a su vez por un Comité Técnico. Los grupos de trabajo definidos son cinco: uno sobre Estrategia, encargado de la planificación y la estrategia de la Implantación BIM, así como de la innovación y desarrollos futuros; otro sobre Personas, dedicado al cambio de cultura y capacitación del personal público y privado (formación, nuevos roles, comunicación, transparencia, resistencia al cambio); el tercer grupo es el de Procesos, destinado al análisis y la propuesta de modificación de normativa, legislación, pliegos, apoyando la estandarización de procesos y la creación de un entorno para la entrega de proyectos con BIM; el cuarto, sobre Tecnología, analiza la base tecnológica necesaria para permitir la implantación, garantizando la interoperabilidad, el empleo del Open BIM y su libre acceso; y por último, el grupo denominado Internacional, encargado del seguimiento de la implantación en otros países, así como la convergencia con estas iniciativas.

Cada uno de estos grupos de trabajo se subdivide en Subgrupos de Trabajo específicos para el desarrollo de tareas o temáticas concretas.

Volviendo al documento publicado, éste ha sido elaborado por el Subgrupo de Trabajo de Documentos de Difusión BIM, perteneciente al grupo de Personas, y que también cuenta con los subgrupos de: Estudio de la situación actual de la formación BIM; Definición de roles en procesos BIM, y Plan de comunicación y difusión.

A medida que la Comisión vaya generando documentos, iremos analizándolos aquí y especificando la estructuración del Grupo de Trabajo correspondiente al subgrupo que lo elabore.

Desde EntornoBIM y la Fundación Laboral de la Construcción felicitamos a las personas que han participado en la elaboración de este documento y al resto de miembros de la Comisión que trabajan en la generación de otros documentos, por el valor que tienen para establecer las bases de la implantación de BIM en nuestro mercado. ¡Enhorabuena!

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.