"Aprender hoy es construir mañana"


PERFILES Y ROLES BIM

La realidad es que no existe un consenso general ni sobre la denominación ni sobre las funciones a desempeñar por los distintos perfiles y roles de la metodología BIM. Podemos encontrar alguna iniciativa para la definición de éstos en The VA BIM Guide del U.S. Department of Veteran Affairs o desde la visión de profesionales que trabajan día a día en entornos BIM .

Cabe además destacar que la propia naturaleza de la metodología BIM, basada en el trabajo colaborativo y la interoperabilidad entre herramientas, implica que no se deben concebir estos roles como compartimentos estancos con fronteras funcionales estrictas. Aunque una vez embarcados en un proyecto concreto, más allá de las denominaciones, la asignación de responsabilidades y funciones debería quedar explícita en un documento (en su día hablaremos del BIM Execution Plan, BEP).

Precisamente en la última reunión de la Comisión BIM , el subgrupo encargado de la Definición de roles en procesos BIM expuso al resto de miembros de la Comisión el documento elaborado, aún no publicado, que trata de constituirse como un documento orientativo y de recomendación para definir perfiles BIM. Por el valor que tiene este trabajo a la hora de proponer criterios, recogiendo la experiencia de otros mercados más avanzados en la implantación de BIM,  desde EntornoBIM entendemos que es un punto de partida muy adecuado para establecer las bases de definición de los roles BIM que ayuden en la implantación de esta metodología en nuestro mercado.

Los roles no son cargos en una organización; la gestión de un proyecto la lleva a cabo un equipo de trabajo y un rol lo puede desempeñar más de un miembro del equipo así como un miembro del equipo puede asumir más de un rol, pudiendo pasar de una actividad a otra durante el ciclo de vida del proyecto.

En el enfoque de este trabajo se han tenido en cuenta los tipos de proyecto (edificación, infraestructuras y los subtipos o tipologías dentro de estos), las etapas del ciclo de vida de un proyecto BIM (diseño o pre-construcción, ejecución o construcción, operación o post-construcción, demolición o de-construcción y las fases dentro de estas) y los equipos de proyecto (equipo del cliente/promotor, equipo de gestión del proyecto, equipo de diseño, equipo de construcción, equipo de operación y mantenimiento y equipo de demolición).

Desde este enfoque se proponen los roles intervinientes en la gestión integral de un proyecto con metodología BIM:

Cliente/Promotor: es la persona u organización que pone en marcha y financia un proyecto. La razón de incluir esta figura dentro de los roles BIM se debe a que en un proyecto BIM, basado en el trabajo colaborativo, el cliente o promotor debe formar parte del Common Data Enviroment (1)

BIM Project Manager (Director de Proyecto): nombrado por el cliente, liderará el equipo del proyecto siendo el responsable de alcanzar los objetivos del mismo cumpliendo las expectativas del cliente.

BIM Information Manager (Director de Gestión de la Información): responsable de gestionar y controlar el flujo de información entre todos los intervinientes en el proyecto a lo largo de todas las fases del mismo. Crea y gestiona el Common Data Enviroment.

BIM Manager (Director Técnico BIM): nombrado por el equipo de gestión del proyecto, lidera el uso y calidad de la metodología BIM dentro del proyecto. Entre sus principales funciones está la definición del BIM Execution Plan, facilitar el trabajo colaborativo, coordinar el equipo de diseño, fijar el cumplimiento de los Employer Information Requirements dentro del Common Data Enviroment, gestionar la creación del modelo, su calidad y desarrollo (gestión de cambios) y garantizar la interoperabilidad entre plataformas y herramientas.

BIM Lead Designer (Director de la gestión del diseño): dirige el diseño, desarrolla y aprueba la información y resultados del mismo incluyendo la documentación del proyecto. Establece las comunicaciones entre los equipos de diseño entre sí y de estos con los responsables del equipo de ejecución (construcción).

BIM Lead Construction (Director de gestión de la Construcción): dirige la ejecución del proyecto, aprueba la documentación para la coordinación de la  ejecución y confirma los resultados de la misma. Junto con el BIM Lead Designer, es el nexo de comunicación entre los equipos de diseño y los equipos de ejecución.

Task Team Manager (Director del Equipo de Trabajo): responsable de la producción del diseño a partir de tareas basadas en disciplinas (arquitectura, estructura, instalaciones etc…)

Coordinador BIM: responsable de coordinar el trabajo dentro de una misma disciplina con el fin de cumplir los requerimientos del BIM Manager. En un proyecto habrá tantos coordinadores BIM como especialidades incluya el proyecto (arquitectura, estructura, MEP, sostenibilidad, seguridad y salud…).Realiza las auditorías de calidad del modelo de su especialidad y asegura su compatibilidad con los del resto de disciplinas.

Modelador BIM: responsable del modelado siguiendo lo establecido en el BIM Execution Plan.

Aparte de estos perfiles existen otros derivados de distintas actividades propias de la metodología BIM:

Analista BIM: realiza los análisis y simulaciones a partir de los modelos BIM (rendimiento del edificio o infraestructura, simulaciones de circulación, análisis de seguridad, análisis de comportamiento energético…).

Programador de aplicaciones BIM: desarrolla y personaliza software BIM.

Especialista IFC: profesional IT que contribuye al desarrollo del formato IFC atendiendo a la estructura de datos de este formato y a los requisitos de intercambio de estos datos.

Facilitador BIM: ayuda a otros agentes en la visualización del modelo y la extracción de la información que contiene.

Consultor BIM: ofrece asesoramiento a nivel estratégico, funcional y operativo para la implantación BIM en organizaciones.

Investigador BIM: experto que enseña coordina y desarrolla la investigación sobre BIM.

A la espera de la publicación definitiva del documento, no queda más que felicitar a los miembros, co-responsable y responsable del subgrupo encargado de su elaboración por su esfuerzo y su magnífico trabajo.

         (1)Para la comprensión de este y otros términos, recomendamos la descarga del              Glosario de Terminología BIM 

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.