"Aprender hoy es construir mañana"


Conclusiones en el Industry Day en BuildingSMART Summit: Implicación, cambio, oportunidad y preparación

Del 3 al 6 de abril, un total de 340 expertos, procedentes de 34 países, se reunieron en Barcelona en la Cumbre Internacional de buildingSMART, la asociación mundial con 20 años de vida que promueve el uso de la metodología BIM basada en estándares abiertos.

La Fundación Laboral de la Construcción fue una de las entidades invitadas a participar en la última jornada del encuentro, el día 6, celebrada en el Roca Barcelona Gallery, bajo el nombre Industry Day, durante la cual, el director general de la entidad paritaria, Enrique Corral, dio a conocer Entorno BIM , como una de las iniciativas más destacadas desarrolladas en España sobre esta nueva metodología de trabajo, que permite la gestión integral de los proyectos de construcción.

Tras asistir al evento y escuchar las intervenciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya Josep Rull, quedó patente el compromiso de las administraciones públicas por impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción en nuestro país. De la Serna anunció durante su intervención la creación de la Dirección General de Transformación e Innovación, un programa de digitalización en el que se van a incluir aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, así como con la metodología BIM. Del mismo modo, destacó el compromiso para que BIM pase a ser “una obligación en todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en su Ministerio”. A este respecto, indicó las experiencias exitosas llevadas a cabo por Aena en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, y desveló que está previsto que esta metodología se implante también en el aeropuerto de Mallorca y en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Implicación de la iniciativa privada y las administraciones públicas

Las experiencias llevadas a cabo en otros países (EE.UU., Gran Bretaña, Alemania…), reforzadas en este caso por la voluntad expresada por ambos cargos públicos, muestran que para lograr una implementación efectiva se requiere de un compromiso general y coordinado entre los principales actores públicos y privados de la industria. En este punto es necesario hacer hincapié en la necesaria participación de toda la tipología de empresas de nuestro sector, teniendo en cuenta que, según datos del propio Ministerio de Fomento (Estructura de la Construcción 2014 ) en su mayoría está formado por pymes y micropymes. De este modo, constituye un gran reto para todo el sector trasladar los beneficios del uso de BIM en una pyme (mayor eficiencia, mejor información, mejor toma de decisiones) y ayudar a las pymes a prepararse para la implantación de BIM.

Cambio del modelo de producción

Más allá de otras consideraciones, otra de las convergencias que se manifestaron en la jornada, es que la implantación de BIM supone un auténtico cambio del modelo de producción de la industria de la construcción. Los procesos de digitalización e innovación tecnológica desarrollados en otras industrias deben llegar a la construcción. Una innovación y digitalización que enfoquen la tecnología hacia las personas y sus necesidades, ya sean los profesionales o los clientes, y que tenga como pilares la interoperabilidad entre medios humanos y materiales, la virtualización de los procesos, la descentralización de la toma de decisiones, el uso e intercambio de información a tiempo real, la orientación al cliente y la modularidad y procesos industrializados durante todo el ciclo de vida de los proyectos y los productos (edificios, infraestructuras)  obtenidos en los mismos.

BIM es un factor de oportunidad

En las diferentes intervenciones se insistió en percibir el BIM como un factor de oportunidad. Oportunidad para hacer un sector más eficiente y sostenible. Se incrementa el valor del trabajo de los profesionales pues el BIM se basa en la autoría responsable y de calidad de la información, aparecen nuevos perfiles y los perfiles tradicionales adquirirán nuevas competencias, los fabricantes digitalizarán sus catálogos, se realizarán modelos de edificios o infraestructuras ya existentes para su gestión y se requerirá de formadores que instruyan a todos los agentes intervinientes en un proyecto en función de su rol y responsabilidad dentro del mismo.

Preparados para BIM

Una de las cuestiones más recurrentes en los encuentros con empresas y profesionales es el objetivo de fechas en cuanto a la implantación de BIM para las licitaciones. La conclusión de los ponentes también fue unánime: más allá de la definición de una hoja de ruta con fechas e hitos concretos, por otra parte necesaria, debemos estar preparados para esta implantación independientemente de cuando nos llegue como un requerimiento legal. En palabras de Isaac Martín-Barbero, presidente de Ineco, empresa pública del Grupo Fomento encargada de impulsar y liderar los trabajos de la Comisión es.BIM: “No debemos esperar a que BIM se nos imponga”.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.