"Aprender hoy es construir mañana"


BIM, una herramienta de gran utilidad para la planificación de las actividades relacionadas con la seguridad en la obra

Con motivo de la celebración el próximo día 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo , que promueve la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, desde EntornoBIM publicaremos una serie de post sobre el potencial de la metodología BIM en el ámbito de la seguridad y salud, en particular en lo relacionado con la planificación de la seguridad dentro de las actividades y tareas que se llevan a cabo en las obras.

El objetivo es conseguir que, desde un enfoque que integre los modelos BIM con una planificación de obra optimizada, logremos una mejor gestión de la seguridad y salud desde el momento de concepción del proyecto con la mirada puesta en la ejecución del mismo, entendiendo que dicha gestión forma parte de la propia planificación y de los procesos de construcción. BIM constituye una herramienta de gran utilidad para la planificación de las actividades relacionadas con la seguridad en la obra, integrada en la planificación de la construcción, con las ventajas que supone la visualización tanto del proyecto completo como el estado de las obras en cualquier momento de la fase de construcción del mismo.

Desde este punto de vista ya se está hablando del BIM 8D como la dimensión BIM que engloba todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud y que está íntimamente relacionado con conceptos como el Prevention through Design (PtD), entendido como la aplicación de métodos para minimizar los riesgos laborales desde las fases tempranas de los procesos de diseño.

Las características de la industria de la construcción, sus proyectos y obras constituyen un desafío para la gestión de la seguridad y salud. En la práctica, el desarrollo de un proyecto de construcción, la ejecución y el mantenimiento del resultado del mismo (el edificio o infraestructura) implica la interacción de numerosos agentes y empresas en un entorno dinámico, que hace necesario contar con planificaciones de alta calidad y procedimientos de comunicación efectivos.

No obstante, nos encontramos con un campo con amplias posibilidades de desarrollo en su relación con BIM. Entre los aspectos a destacar, podemos citar:

  • Planificar y modelar la secuencia de actividades de la ejecución de la obra conjuntamente con los recursos y elementos necesarios para la seguridad, teniendo en cuenta que estos recursos y elementos pueden tener un carácter temporal en muchos casos.
  • Asegurar la viabilidad constructiva de los proyectos sin ninguna amenaza para la seguridad.
  • Documentar la planificación de la seguridad en detalle y comunicar esta información adecuadamente a todos los intervinientes en la obra, hasta el último trabajador de la cadena de producción.
  • Adecuar modelos BIM de logística de obra y de planes de seguridad para su visualización y comunicación sistemática y planificada, a través de diferentes dispositivos y herramientas.
  • Desarrollar el plan de seguridad con anterioridad a como se hace en la práctica tradicional en los proyectos de construcción y con un mayor nivel de detalle y calidad.
  • Desarrollar bibliotecas de objetos BIM de equipamientos y recursos materiales relacionados con la seguridad, con la finalidad de relacionarlos con las tareas y actividades secuenciadas en la ejecución.
  • Extender el uso de herramientas de chequeo automático, conformidad y validación, basadas en la implementación de reglas para la identificación de riesgos.
  • Aplicar el uso de simulaciones a través de modelos BIM para monitorizar y controlar el desarrollo de las obras, y disponer de las medidas de seguridad necesarias, según el avance de las mismas, y detectar las colisiones dinámicas derivadas por el uso de los recursos materiales y equipamientos necesarios para la ejecución.
  • Analizar la influencia en la seguridad de distintas opciones de diseño.
  • Identificar riesgos y diseñar procesos de gestión de los mismos.
  • Prevenir errores de instalación o ejecución, reducir la complejidad y dificultad de las actividades e incrementar la predictibilidad de las mismas.
  • Actualización automática del estado de las obras para la gestión remota de la seguridad.
  • Controlar las desviaciones de la planificación.

En los próximos post iremos detallando algunos de los aspectos mencionados en este campo de la seguridad y salud, recalcando que la Fundación Laboral de la Construcción tiene como uno de sus fines fundacionales hacer posible un sector más profesional, seguro y capacitado y que es el mayor referente en materia de seguridad y salud laboral en el sector de la construcción de nuestro país.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.