"Aprender hoy es construir mañana"


Un ejemplo de la aplicación de BIM en Seguridad y Salud: New York City Department of Buildings

Más allá de las consideraciones teóricas que se puedan hacer acerca de los beneficios y ventajas de la aplicación de BIM en el campo de la seguridad y salud, ya existe algún ejemplo práctico en la actualidad, de empleo de esta metodología para el desarrollo de planes de seguridad.

Es el caso del New  York City Department of Buildings (NYC DOB) que desde el año 2013 ha regulado la entrega de modelos BIM para la revisión de los planes de seguridad de las obras que se ejecuten en la ciudad de Nueva York.

Dentro del programa 3D Site Safety Plans Program,desarrollado por este departamento, se requiere el uso de software BIM para la realización de los planes de seguridad y para facilitar la presentación del modelo 3D ha redactado la guía Building Information Modeling Site Safety Submission Guidelines and Standards (BIM Manual).El documento
describe los procesos, procedimientos y requisitos que se deben seguir para la preparación y presentación de modelos BIM para las revisiones, así como para producir, comunicar y recibir datos en un formato consistente.

El objetivo es permitir al NYC DOB recorrer virtualmente las obras, ver paso a paso cómo se construirá un edificio, visualizar fácilmente sus complejidades y desafíos, y ejecutar herramientas para comprobar el cumplimiento básico de códigos y reglamentos antes de la revisión in situ. Dentro de este programa de actuación, los planes de seguridad serán enviados, enmendados y revisados ​​digitalmente, mejorando el proceso de revisión del cumplimiento de la normativa y acelerando el proceso de aprobación.

Este proceso constituye un beneficio para los ciudadanos, la industria de la construcción y el propio NYC DOB:

  •  Los modelos tridimensionales mejoran la comunicación entre los inspectores de campo y los supervisores de oficina para ayudarles a resolver los problemas inmediatamente.
  •  Aprobaciones más rápidas de los planes de seguridad.
  •  Los riesgos de seguridad serán identificados en fases tempranas antes de que surjan problemas durante la ejecución.
  •  Mayor seguridad en las obras.
  • Mejor servicio ofrecido al ciudadano y la industria por parte del departamento con menos visitas al mismo
  • Los planes de seguridad presentados a través de este proceso serán revisados, modificados y aprobados a través del sitio web del NYC DOB y herramientas de gestión de documentos en línea.

Entre los requerimientos generales se prescribe el uso de Revit para la realización de los modelos y la preparación de éstos para llevar a cabo su revisión mediante Navisworks. Se especifican procedimientos acordes a las buenas prácticas BIM, estableciendo puntos de referencia para las fases de desarrollo de ejecución y las revisiones de estas fases basadas en software BIM. De esta forma se permite la comunicación del resultado para subsanar incidencias mediante nubes de revisión, etiquetas y tablas dentro del propio modelo.

La transmisión de información, el contenido, los medios, formatos y procedimientos en que se comunica quedan perfectamente establecidos agilizando los trámites a realizar y asegurando la fiabilidad de esta información.

Otro punto clave tratado es el modo en cómo se debe importar el modelo desde el software de modelado al software de revisión para que en este proceso no se pierda información.

Como ayuda se ofrecen por parte del NYC DOB archivos con plantillas para el desarrollo de los modelos , librerías de objetos y familias BIM (vehículos, maquinaria, grúas, elementos temporales de seguridad, barreras de protección etc…), archivos con parámetros compartidos que deben contener los modelos, así como convenciones para nombrar, de acuerdo a una nomenclatura normalizada, los archivos que se envían. También se indican los requerimientos y parámetros que debe contener cualquier elemento que se considere necesario y que no esté contenido entre el material proporcionado.

Un apunte muy interesante , y del que podemos sacar conclusiones siempre que abordemos la realización de un modelo BIM y el uso que vamos a dar al mismo, es el del nivel de detalle que queremos dar a los elementos que constituyen los modelos. Se menciona el caso concreto de una grúa.

Parece claro que los fines para los cuales se van a emplear estos modelos, es más adecuada la representación que aparece en la figura 1, mostrando el radio de giro de la grúa y el volumen de influencia, que la de la figura 2, representada con un nivel de detalle mayor.

Siempre insistiremos que la respuesta a la cuestión ¿para qué quiero un modelo BIM?, es el uso que le voy a dar, ya que es fundamental para la generación de esos modelos.

En definitiva, pese a que el empleo de BIM en el ámbito de la Seguridad y Salud admite aún un amplio desarrollo, la realidad nos dice que es un hecho bien palpable que a día de hoy ya se está aplicando.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.