"Aprender hoy es construir mañana"


La importancia de participar en la encuesta de la Comisión BIM

encuesta BIM

Suponemos que muchos de los que leéis estas líneas sabréis por diversos medios que la Comisión BIM del Ministerio de Fomento puso en marcha hace un tiempo una encuesta on line, con el objetivo de dar a conocer el estado de implantación del BIM en España. La participación de la encuesta BIM, estaba siendo más baja de las expectativas que se pretendían, por lo que se decidió ampliar el plazo de participación en ella hasta este mes de enero incluido.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, aparte de sumarnos y animaros a que participéis en ella, queremos remarcar la importancia que tiene que los resultados de esta encuesta sobre la situación actual de la implantación del BIM en el sector sean lo más ajustados posibles a la realidad, para que el análisis consecuente sea de mayor utilidad.

“Todavía no trabajo con BIM” o “ya trabajo con BIM”

Ninguna de estas dos posturas deberían ser frenos para contestar el cuestionario. De eso se trata, de sacar conclusiones apoyadas en datos obtenidos a partir de diferentes grados de conocimiento y aplicación de BIM, tanto en el ámbito de las organizaciones como en el de los profesionales.

Por otra parte, al contestar las cuestiones planteadas, nosotros mismos haremos un ejercicio de autoevaluación de nuestro propio conocimiento del concepto BIM.

“Es una encuesta para arquitectos”

Todos los ya iniciados en BIM, aunque sea someramente, seguro que aprecian lo erróneo de esta afirmación. Recordamos que el BIM es una metodología de trabajo colaborativo que involucra a todos los agentes que intervienen en un proyecto de construcción en todas las fases del ciclo de vida del mismo.

Desde los perfiles más próximos a las oficinas técnicas a cualquier ámbito profesional (delineantes, arquitectos, ingenieros etc…), hasta aquellos más cercanos al pie de obra, pasando por los gestores de construcción, promoción o explotación de los activos inmobiliarios, tienen su papel dentro de los procesos de trabajo desarrollados bajo metodología BIM.

Aprendamos del camino recorrido por otros

Este tipo de encuestas ya han sido de uso habitual en otros países y mercados (los NBS BIM Reports del Royal Institute of British Architects o los diferentes BIM Reports de McGraw-Hill Construction), incluso alguna iniciativa que ya se ha llevado a cabo en nuestro mercado con anterioridad, como la Encuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) sobre Implantación de Sistemas BIM.

Siempre ha sido una herramienta de gran utilidad, tanto para hacer diagnóstico de situación como para definir estrategias a futuro. Así lo demuestran los procesos graduales de implantación establecidos en países que, a día de hoy, se encuentran en un estado más avanzado respecto a la aplicación de BIM en el sector.

Comisión BIM

La Comisión BIM, donde tiene participación la Fundación Laboral de la Construcción, tiene como una de sus misiones el establecimiento de una estrategia, una hoja de ruta y un calendario de implantación.

Los resultados de la encuesta proporcionarán a la Comisión una imagen clara del punto de partida de esa hoja de ruta, una mejor focalización de las acciones a llevar a cabo, y los plazos y fechas adecuados para conseguir un nivel de implantación tal que dote al sector de la construcción de una herramienta más para enfrentarse a los nuevos escenarios y retos que se le plantean.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.