"Aprender hoy es construir mañana"


Señales significativas para la implantación de BIM en España

Ya desde el año 2015, cuando se puso en marcha la Comisión BIM y se planteó la Hoja de Ruta con los hitos finales del “Uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas de edificación”, primero, y posteriormente, “Uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas de infraestructuras”, muchas empresas y profesionales centraron su mirada en estos hitos y, sobre todo, en sus fechas, a la hora de plantearse una estrategia de implantación para el uso de BIM en sus organizaciones y en su práctica profesional.

Desde EntornoBIM y la Fundación Laboral de la Construcción siempre hemos insistido, sin quitar relevancia a estos hitos, en que el camino hacia la innovación tecnológica y la industrialización del sector de la construcción pasaba por potenciar el uso de la metodología BIM, independientemente de cualquier requerimiento normativo.

El mercado y los decisores que actúan en el mismo otorgan señales inequívocas de que todos los agentes involucrados en proyectos constructivos de cualquier tipo deberán contar con las capacidades y habilidades necesarias para asumir las responsabilidades que implica el trabajo con BIM.

Precisamente, en estas últimas semanas se han producido dos de estas señales.

En primer lugar, la presentación el día 8 de noviembre, por parte de Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-20, que hace mención explícita al uso de BIM : “…dimensión fundamental en el desarrollo de las plataformas inteligentes es la implantación de la metodología BIM. En este caso, se adoptan iniciativas encaminadas a extender el BIM a la etapa de explotación y mantenimiento de las infraestructuras, poniendo énfasis en su integración con las plataformas smart. El principal objetivo de estas iniciativas es fomentar el empleo de BIM en el sistema de transporte español, desde la planificación hasta el desmantelamiento o renovación de las infraestructuras”.

El empleo de BIM en este plan tiene como objetivos: integrar la metodología BIM en la gestión de estaciones, aeropuertos y puertos inteligentes, y desarrollar la gestión del mantenimiento de estas infraestructuras, apoyándose en el modelo BIM de cada una de ellas. Las actuaciones a desarrollar para conseguir estos objetivos serán:

  • Desarrollar los modelos BIM de una estación, un aeropuerto y un puerto existentes.
  • Integrar los modelos BIM con la plataforma inteligente de cada una de las infraestructuras.
  • Generar un cuadro de mando para la gestión y el mantenimiento de la infraestructura empleando el modelo BIM.

Como segunda señal a tener en cuenta, y en relación con la anterior, nos encontramos con la publicación del Pliego de Condiciones Particulares para la Adjudicación de los Servicios de Consultoría para la Elaboración del Modelo BIM del Grupo Renfe. Aquí, en el punto referente al alcance, podemos leer: “…identificación de las necesidades y requisitos que debe cumplir la documentación a elaborar con tecnología BIM (Building Information Modeling), para todas las áreas técnicas del Grupo Renfe, definiendo un protocolo único o modelo estándar para toda la organización, con el objeto tanto de implantarlo en la documentación a elaborar internamente, como para incluirlo en las licitaciones que prevean servicios de elaboración de documentación técnica para proyectos, obras, mantenimiento, conservación y gestión de inmuebles, aportando además un prototipo que muestre de manera clarificadora a los usuarios de la organización y licitadores el alcance y características concretas del modelo a utilizar.”

La definición del protocolo citado vendrá acompañada por un documento que explique y recoja el grado de definición que se les requerirá en la elaboración de la documentación BIM al personal técnico de Renfe y externo, que participen en cualquiera de las acciones referidas (proyectos, obras, mantenimiento etc…).

Por otra parte se elaborará un modelo BIM de entre los activos existentes propiedad de Renfe, que constituirá el prototipo a seguir en la elaboración de futuros modelos BIM de otros inmuebles. Además, se definirán los tipos de usuarios necesarios para el uso y/o edición de la documentación BIM, dependiendo de la identificación de perfiles técnicos.

Como indicábamos al principio, la implicación y decisión clara de determinados agentes de impulsar el uso de esta metodología, nos hace ver la necesidad que tenemos todos de tomar las medidas necesarias para capacitarnos profesionalmente y estar preparados ante las nuevas perspectivas que nos ofrece el mercado.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.