"Aprender hoy es construir mañana"


Último informe del Observatorio de Licitaciones BIM (es.BIM)

“En el primer semestre de 2018 se han licitado contratos con claúsulas BIM por un importe equivalente al 78,27% del total de 2017”

Ya se ha publicado el cuarto informe sobre licitaciones con requerimientos BIM elaborado por el Observatorio de Licitaciones creado por la Comisión es.BIM con el objetivo de monitorizar la inclusión de BIM en las licitaciones públicas y detectar así aquellos aspectos en los que es necesario realizar acciones dirigidas a mejorar la calidad de los pliegos para alcanzar los propios objetivos de la licitación.

Como se indica en la introducción del informe “la inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo”, sino que debe responder a tres consideraciones:

  • Objetivos – ¿para qué se quiere usar BIM?
  • Usos – ¿qué se logra utilizando BIM?
  • Requisitos – ¿qué se va a pedir para llegar a esos objetivos?

Los datos recogidos corresponden al periodo comprendido entre enero de 2017 y junio de 2018. En este periodo se han detectado 149 licitaciones publicadas con requerimientos BIM y como primer dato significativo se observa que 73 de esas licitaciones se enmarcan en el año 2017 y las otras 76 en el primer semestre del presente 2018. Es decir, en junio de este año ya se habían superado el número de licitaciones con requerimientos BIM que se habían publicado durante todo el año 2017.

Siguiendo con el análisis cuantitativo, se observa que continúa la tendencia ya reflejada en anteriores informes de una mayoría de licitaciones en el ámbito de la edificación (79%) frente al sector de las infraestructuras (21%).

Distribución porcentual del número de licitaciones según ámbito

Fuente: Observatorio de Licitaciones BIM. Informe 04. (es.BIM)

El valor acumulado de la inversión propuesta en el conjunto de los presupuestos bases de las licitaciones con requerimientos BIM supera los 335 millones de euros con la distribución por ámbito reflejada en la siguiente imagen:

Valor total acumulado del Presupuesto Base de Licitación de las licitaciones agrupadas por ámbito

Fuente: Observatorio de Licitaciones BIM. Informe 04. (es.BIM)

El análisis por niveles de administración muestra como el nivel autonómico de la administración, como entidad adjudicataria, está liderando la inclusión de BIM en sus licitaciones (61 % del total acumulado), frente al nivel estatal (21%) y el local (14%).

Distribución porcentual del número de licitaciones según el Nivel de Administración

Fuente: Observatorio de Licitaciones BIM. Informe 04. (es.BIM)

En cuanto a la distribución geográfica, Cataluña es la Comunidad Autónoma con más licitaciones con inclusión de BIM, tanto en edificación como en infraestructuras, a cierta distancia se encuentra la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Valor absoluto del número de licitaciones públicas de edificación con requisitos BIM según Comunidades Autónomas

Fuente: Observatorio de Licitaciones BIM. Informe 04. (es.BIM)

Valor absoluto del número de licitaciones públicas de infraestructuras  con requisitos BIM según Comunidades Autónomas

Fuente: Observatorio de Licitaciones BIM. Informe 04. (es.BIM)

Otros aspectos interesantes que se tienen en cuenta en el informe son la fase del contrato donde se incluyen los requerimientos BIM (44% en fase de diseño y ejecución, 26% solo en fase de diseño,26% solo en fase de ejecución, 3% en fase de explotación y mantenimiento y 1 % en el conjunto de todas las fases) o los usos edificatorios de las licitaciones de edificación ( 34% sanitario, 21% educativo, 14% administrativo, 14% transporte, 6% cultural, 6% vivienda y 5% otros).

En el informe también se aborda el análisis cualitativo de los datos recabados atendiendo a diferentes criterios:

  • Valoración BIM de las licitaciones según sea obligatorio, valorable, mejora o con valoración no definida. Aquí se observa una tendencia a considerar los requisitos BIM dentro de la solvencia técnica (27%.Obligatorio) o estableciendo una puntuación de la oferta presentada (37%.Valorable), frente a considerarlos como una prestación adicional (25%.Mejora) o aquellas en donde pese a requerirse no se establece ningún tipo de valoración (11%.No definido).

Una conclusión interesante en este sentido es que “el uso de BIM supone de media un 8,8% sobre la valoración global de la oferta en fase de diseño y ejecución y de un 2,4% en ejecución”.

  • Usos BIM requeridos. En el 50% de las licitaciones ya se especifica por lo menos un uso BIM (modo de aplicar la metodología para obtener un objetivo específico).Los usos considerados han sido la integración de disciplinas y coordinación 3D, visualización, obtención de documentación, obtención de mediciones, simulación constructiva y obtención del modelo orientado a la gestión de la explotación y mantenimiento.

El uso de BIM más común es la integración de disciplinas y coordinación 3D, seguido de la obtención de documentación y la visualización

  • Nivel de información. Determina la cantidad de información (gráfica y no gráfica, cualitativa y cuantitativa) que deben contener los elementos que constituyen el modelo (o modelos) así como el propio modelo en su conjunto.

Casi en el 60 % de las licitaciones no se determina este nivel de información.

  • Cualquier producto medible y verificable que se elabora y se entrega al cliente para completar un proyecto”. En este caso los entregables considerados son: Plan de Ejecución BIM, modelos en formato abierto (IFC), modelos en formato nativo, documentación gráfica (planos) extraída del modelo, planificación de obra integrada en el modelo en formato nativo, simulaciones en formato de video e informes con incidencias y soluciones propuestas.

En el 64% de las licitaciones se especifica al menos un entregable y dentro de estas licitaciones se solicita en el 69,47 % los modelos nativos, en el 57,89% los modelos en formato abierto, en el 49,47% el plan de ejecución BIM y en el 46,32% los planos extraídos del modelo, arrojando el resto de entregables considerados valores muy bajos.

  • Uso de formatos abiertos. Aunque la tendencia es creciente a la hora de requerir el uso de formatos abiertos, sólo se indica en el 42% de las licitaciones (en el 41% se especifica el formato IFC y en el 1% no se especifica formato).
  • Requisitos de colaboración. En el 79% de las licitaciones no quedan definidos estos requisitos, una de las cuestiones fundamentales para la aplicación de la metodología BIM.
  • Estructuración de la información. En el 80% de las licitaciones no se hace referencia a un sistema de clasificación de la información según un estándar aplicable a todo el sector y todo el ciclo de vida del proyecto.
  • Estándares BIM de referencia. A falta de establecer un estándar o especificación común en nuestro mercado que asegure la compatibilidad en el intercambio y uso de la información para mejorar la interoperabilidad y la colaboración, en un 25% de las licitaciones se referencian algunos estándares específicos de referencia en otros mercados.

Recomendamos la lectura del informe completo para observar la evolución de las exigencias BIM en el ámbito de las administraciones públicas que puede constituir un indicador significativo para el sector en su conjunto más allá de este ámbito.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.