"Aprender hoy es construir mañana"


El OpenBIM Tour 2018 organizado por buildingSMART (Spanish Chapter) y la Fundación Laboral de la Construcción visitará 5 ciudades

La Fundación Laboral de la Construcción firmó en 2017 un acuerdo de colaboración con buildingSMART Spanish Chapter, con el objetivo común de fomentar el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) basada en estándares abiertos, que permitan aumentar los niveles de calidad, así como costes y plazos de ejecución, en el sector de la construcción. Mediante la firma de este convenio, ambas instituciones han trabajado conjuntamente en el desarrollo de diferentes actividades relacionadas con la metodología BIM, como son la organización de jornadas de difusión en las distintas sedes y centros territoriales que la Fundación Laboral tiene distribuidos por toda España.

En este marco y como ya sucedió  el pasado año buildingSMART y la Fundación Laboral de la Construcción ponen en marcha el OpenBIM Tour 2018 que entre los meses de octubre y enero próximos se desarrollará en distintas ciudades.

Los objetivos del OpenBIM Tour son:

  • Divulgar el uso de BIM en el sector público y privado.
  • Explicar el concepto de openBIM.
  • Presentar la asociación buildingSMART Spanish Chapter y las soluciones tecnológicas que sus asociados pueden ofrecer a todos los agentes y a lo largo del ciclo de vida de un proyecto constructivo.

Se entiende OpenBIM como la implementación de BIM basada en estándares y flujos de trabajo abiertos para el diseño, la ejecución y el mantenimiento de proyectos de edificación o infraestructuras. OpenBIM trata de estandarizar:

  • Información: datos, léxico
  • Intercambio de información: formatos
  • Guías
  • Procesos

, con el fin de alcanzar:

  • Independencia de un software específico:
    • Es muy complicado que un único software sea el mejor para todos los agentes en todas las fases del ciclo de vida
    • Cada agente elige el más adecuado para su fin
    • Todos pueden participar en flujos de trabajo colaborativos con independencia de su software
  • Disponibilidad de datos BIM garantizada a lo largo del ciclo de vida
  • Evitar la introducción repetitiva del mismo dato en múltiples sitios

Aparte de las ponencias de expertos y proveedores de tecnología, donde se muestra como la colaboración da sentido al uso de la metodología BIM, este año se introduce como novedad la participación, en cada una de las jornadas, de una empresa  que hará una exposición de su experiencia real en la implantación de BIM. Antes de finalizar cada evento se entablará una mesa redonda con todos los participantes de la jornada, abierta a la intervención de los asistentes.

Con estas jornadas también se trata de involucrar a todos los agentes participantes en la industria de la construcción en el uso de las tecnologías BIM para mejorar los procesos de trabajo y de negocio.

El 25 de octubre se celebrará la primera jornada de este OpenBIM Tour en Albacete. En noviembre tendrán lugar las dos siguientes etapas, el 21 en Badalona y el 29 en Cáceres, el 13 diciembre recalará en Madrid y, ya en 2019, el 10 de enero finalizará en Pamplona.

Puedes consultar los programas, la información de todas las jornadas e inscribirte, aquí.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.