"Aprender hoy es construir mañana"


Verificación automática de modelos BIM para seguridad y salud (I)

Una vía de aprovechamiento de las aplicaciones del BIM, en el campo de la seguridad y salud, es el desarrollo de herramientas que permitan la verificación automática mediante reglas del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud desde los modelos. Se trata de aplicar algoritmos que analicen automáticamente un modelo de construcción para detectar riesgos de seguridad y sugerir medidas preventivas a los usuarios. En la medida en la que está cambiando la forma de plantearnos los trabajos propios de la industria de la construcción, podemos utilizar los modelos BIM para la identificación automatizada de los riesgos y la corrección durante la construcción, la planificación y, en algunos casos, durante el diseño, de éstos.

Una herramienta basada en reglas, que trabaje bajo el marco de esta metodología, se implementa en una plataforma automatizada de control de seguridad que informa a los agentes correspondientes, del porqué, dónde, cuándo y qué medidas de seguridad se necesitan para prevenir los accidentes relacionados con las tareas de construcción, antes de que comiencen las mismas. La seguridad en la construcción requiere cuidado y planificación durante todo el ciclo de vida del proyecto y el resultado del mismo (el edificio o infraestructura), creando un entorno de trabajo productivo y libre de peligros.

La planificación de la seguridad suele consistir en la identificación de riesgos, así como en la elección de las medidas de seguridad apropiadas para evitarlos. La identificación precisa de los riesgos de seguridad y el potencial de los mismos es fundamental para el proceso de planificación de seguridad, muchas veces realizada por separado de la planificación de la ejecución del proyecto. Esta separación y la falta de comunicación entre los diferentes actores que intervienen, crea dificultades para que los profesionales de la seguridad analicen, como se ha citado anteriormente, el qué, el cuándo, el porqué y dónde se necesitan medidas de seguridad para prevenir accidentes. La industria necesita mejorar las ineficiencias de los procesos existentes de seguridad basados en la documentación en papel y las comprobaciones manuales, promoviendo mejoras en la seguridad de la construcción mediante el uso de la tecnología.
La implementación de la metodología BIM en la industria puede cambiar la forma en que la seguridad es aplicada, integrándola de un modo efectivo en los procesos de construcción, detectando y eliminando automáticamente los peligros. La adecuada relación entre  un modelo de construcción y el cronograma de la ejecución permitirá visualizar cómo la obra cambia diariamente, y cómo las medidas de seguridad progresan (aparecen, se eliminan, se modifican) con el proyecto. El proceso de construcción puede incluir secuencias de actividad que son intrínsecamente peligrosas, y sin medidas correctivas adecuadas, estas secuencias de actividad pueden ser identificadas en las etapas de planificación y corregidas.
Podemos resumir algunas de las barreras que nos podemos encontrar a la hora de lograr este objetivo:

  • La planificación de seguridad tradicional se basa en observaciones manuales, es un proceso laborioso que puede consumir gran cantidad de tiempo y, por tanto, puede estar sujeta a cierto grado de ineficiencia.
  • El conocimiento de la seguridad es difícil de transferir únicamente por las normativas y las regulaciones de seguridad.
  • La responsabilidad de la seguridad en obra a menudo sigue recayendo solo en el contratista.
  • El análisis y la causalidad de los accidentes y los datos históricos nos dan información general para la planificación de la seguridad. Esto, sin embargo, no es suficiente para predecir cuándo y dónde ocurren accidentes en un proyecto único.

 

(No te pierdas el final de la información en nuestro post de la semana que viene…)

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.