"Aprender hoy es construir mañana"


Verificación automática de modelos BIM para seguridad y salud (II)

Continuamos el post anterior recordando que el objeto del mismo es analizar un sistema automatizado de verificación basado en modelos BIM, en el que se pueda integrar la planificación futura de la seguridad en la Estructura de Desglose de los Trabajos (EDT) y en el calendario del proyecto. Dado que las reglas basadas en las normas de seguridad, se interpretan y se utilizan para comprobar el modelo desde las primeras etapas del proyecto, los resultados pueden ser visualizados en el propio modelo.

Las tecnologías de la información y la comunicación, como BIM, el diseño y la construcción virtual (VDC), los sistemas de información geográfica (SIG) etc.., se han convertido en herramientas aplicables en los ámbitos de la construcción. Entre otras, las contribuciones aportadas por herramientas automatizadas en la asistencia a la gestión de la seguridad en la construcción son:

  • La capacidad de eliminar los peligros o disminuirlos a medida que avanza el proyecto.
  • La detección de conflictos espaciales o la congestión de las operaciones de construcción en obra, que es abordada usando visualizaciones 4D.
  • La oportunidad de incluir tanto la normativa de seguridad como las mejores prácticas para la combinación y comparación de ambas.
  • Un mejor marco para facilitar la comunicación entre los diferentes agentes implicados en la seguridad y salud.

Partiendo de la normativa de seguridad, las directrices y las buenas prácticas existentes, pueden ser utilizadas junto con el modelo BIM, para programar la información y formular un sistema automatizado de verificación de reglas de seguridad. Las condiciones de seguridad aparecen, evolucionan y se modifican durante el proceso de construcción a medida que avanza el proyecto.

La intención es identificar automáticamente estas condiciones dinámicas, a medida que se construye el edificio, conociendo su ubicación en un espacio virtual 3D, y, de manera interactiva o automática, proponer soluciones y visualizar los sistemas de protección para mitigar los peligros identificados.

La plataforma que posibilite lo anterior, también puede funcionar como una herramienta para proporcionar visualización fácilmente accesible y comprensible del progreso actualizado en el tiempo de la obra y su seguridad. La indicación de las medidas de seguridad de este sistema ayudará a los responsables de seguridad a planificar por adelantado la seguridad durante la construcción. Esto incluye tanto la planificación de tareas de trabajo más seguras, como monitorear y controlar las tareas planificadas.

Un sistema de verificación basado en reglas se define como una parte de un software que no modifica un modelo, sino que lo evalúa según las reglas aplicadas. Los sistemas basados ​​en reglas ayudan a los usuarios a definir e identificar las condiciones a aplicar en la creación de un modelo, ejecutando estas reglas en el propio modelo y generando un informe que consiste básicamente en resultados del tipo “cumple”-“no cumple”. La evaluación del diseño puede aplicarse a los requisitos programáticos, la corrección del modelo, la viabilidad de la construcción y otros aspectos del proyecto.

El proceso de verificación o chequeo por reglas se compone principalmente de estos pasos:

  • Traducción de reglas: interpretación de reglas y estructuración lógica de las mismas para su aplicación. Transcribir las reglas escritas en lenguaje común para que adquieran una forma procesable por un ordenador, mapeándolas y parametrizándolas.
  • Preparación del modelo con la información necesaria para la verificación: especificar la información necesaria para llevar a cabo determinadas comprobaciones de normas, los datos necesarios para un tipo específico de verificación de reglas, posibilitar la extracción de un subconjunto de datos de un modelo, para permitir una mayor eficiencia en la ejecución de la regla.
  • Ejecución de la regla: realiza la comprobación de la regla aplicada en el modelo del edificio. La ejecución de la regla constituye en gran medida el proceso de revisión.
  • Generación de informes: reportar los resultados de la ejecución de las reglas. Los informes contendrán información gráfica acompañados de texto explicativo y detallado.

Esquema de procesos de la plataforma de verificación de reglas.

Dado que los desplazamientos y movimientos de recursos (trabajadores, equipamiento, materiales) son frecuentes en las obras, los modelos deben ir siendo actualizados conforme a la planificación y la ejecución de determinadas reglas y debe ser aplicada en esos modelos actualizados. Los informes generados servirán de guía para el responsable de la inspección de las medidas de seguridad.

Como se ha reiterado varias veces en este escrito, el uso de modelos BIM puede contribuir a la mejora de los procesos asociados a los trabajos y actividades de la construcción, contribuyendo a una mayor eficacia de los mismos. La Fundación Laboral de la Construcción, como referente de la Seguridad y Salud en el sector, fomenta la innovación y la aplicación de las nuevas metodologías en este terreno.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber en nuestras redes sociales de EntornoBIM y ayúdanos a darle difusión.

Y si quieres plantearnos dudas, sugerencias, o temas que puedan interesarte sobre BIM, etc, ESCRÍBENOS un email a: entornobim@fundacionlaboral.org, o LLÁMANOS al teléfono gratuito: 900 82 29 00.